Paso del FF9 afecta a nueve municipios veracruzanos

octubre 31, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El frente frío número 9 sigue causando estragos en municipios veracruzanos; se reportan daños en José Azueta, Uxpanapa, Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y Veracruz.

Se presentan daños en caminos, socavones en carreteras, más de 300 viviendas inundadas o anegadas por la lluvia, se activaron al menos tres albergues temporales. Actualmente se monitorea el río Uxpanapa, que empezó a bajar su nivel.

De acuerdo al último reporte de Protección Civil, se informa que la carretera 145 de Sayula de Alemán – Cd. Alemán, hay un socavón en el puente del río Tesechoacán por lo que la circulación se limitó a un carril.

En Uxpanapa, hay afectaciones en las comunidades congregación Río Uxpanapa, La Laguna, La Horqueta,  Helio García Alfaro, Belisario Domínguez y Las Carolinas. Además, reporta 19 comunidades incomunicadas por las corrientes desbordadas de los ríos Oaxaca y Uxpanapa. No se reportan personas lesionadas.

También en el sur, en Agua Dulce el reporte preliminar cuantifica 103 viviendas por anegamientos en las colonias: Puebla, Pajaral, Solidaridad, Nueva del Río y Artículo 123, por la corriente desbordada del río Aguadulcita.

Se activaron dos refugios, uno en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, donde se recibieron a 12 personas., además hay otro en la escuela primaria Amado Nervo.

En Las Choapas, hay 80 viviendas afectadas por anegamientos en las comunidades de Francisco Sarabia y Graciano Sánchez; además, se reportó un socavón en la autopista Las Choapas – Ocozooauhtla km 36+600, la vialidad está cerrada; y se dañó la carretera Las Choapas – Cerro de Nanchital

Las corrientes desbordadas del arroyo Graciano Sánchez y el río Playa afectaron dos escuelas primarias.

En Moloacán hay 27 viviendas afectadas por el desbordamiento del arroyo Nexmegata en Villa Cuichapa en 7 colonias y 3 comunidades. Se activó un refugio en la Clínica de Salud de la Col. Lázaro Cárdenas, recibiendo a 7 personas.

En Cosoleacaque se informa de 100 viviendas afectadas en 3 colonias: Emiliano Zapata, Infonavit y Gustavo Díaz Ordaz, y 2 comunidades: Las Trancas y Coacotla, por la corriente desbordada del arroyo Acotope. Se activó un refugio en la escuela primaria 22 de septiembre, 18 personas se trasladaron al lugar.

El municipio de Minatitlán, reporta de manera preliminar 61 viviendas afectadas en 16 colonias, por el desbordamiento del arroyo Acotope.

En Coatzacoalcos hay dos socavones en el callejón Agustín Lara de la Col. Km 5, y en calle Hidalgo y Allende de la Col. Centro; y el desbordamiento del canal de la Col. FERTIMEX.

En el puerto de Veracruz se reportan dos socavones en la calle Río de los Espectadores en la Col. Rio Medio II.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar