Patricia Lobeira no rebasó el tope de campaña: INE

noviembre 30, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron que la alcaldesa electa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, no superó el tope de gastos de campaña, por lo que se mantiene firme su triunfo en la elección del 6 de junio.

En sesión ordinaria del Consejo del INE, atendieron la petición de magistrados federales que pidieron revisar nuevamente el costo total del evento denominado Todos con Miguel, organizado el 20 de mayo, en el que se anunció la cancelación de la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez y la continuidad con la candidatura de su esposa Patricia Lobeira.

Durante el debate los representantes de Morena, así como algunos otros consejeros mostraron su rechazo al engrose de la queja, en la que se valoró el evento con un costo final de 97 mil pesos, lo que se calificó como cuantificación de “mala fe”.

Según el informe del INE, la panista gastó un millón 52 mil, cuando el tope de gasto de campaña era de dos millones 814 mil 962 pesos.

En la reunión se observó que la orden de los magistrados fue pronunciarse sobre el costo de un evento específico, sin importar si la panista había encabezado 20 o 90 más.

Y es que Morena aseguró que fue evidente el dispendio en el evento, sin considerar otros 53 que se organizaron, por lo que se planteó que había elementos para superar el tope de gasto de campaña en la elección municipal de Veracruz, y con ellos cancelar el resultado de la elección.

“Es ridícula la cuantificación que se pone en la mesa, porque se deja de valorar el contenido del evento que se desarrolló por más de una hora, que generó gasto y erogaciones no reportadas, por lo que debían ser cuantificadas con el valor más alto”, se dijo.

Y es que en el debate se informó que según los Yunes los eventos no generaron gastos, pues se financiaron con una red de financiamiento paralelo que se encubrió al no haber razonado los hechos relacionados con la marcha en la que se calcula la participación de más de 20 mil personas.

A pesar de que no se dio un rebase de parte de la panista, los consejeros determinaron que los partidos Acción Nacional, PRI y PRD tendrán un descuento del 25 por ciento en la ministración de prerrogativas a los partidos.

Botón volver arriba