PC se deslinda de despensas embodegadas en Ayuntamiento

septiembre 18, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La Secretaría de Protección Civil (SPC) ya no entrega despensas de reserva a los municipios, para evitar que se acumulen o se usen de manera electoral.

La titulares de la SPC, comentaron no desconocer el caso de la localización de una bodega en el municipio de Rafael Delgado, donde se tenían acumulados decenas de apoyos alimentarios.

En el mes de julio pobladores del municipio de Rafael Delgado, que se manifestaban por la falta de atención de la alcaldesa, localizaron una bodega en la que se guardaban despensas. El espacio fue saqueado por los habitantes.

“Yo creo que no eran despensas de protección civil. Hemos cortado de tajo eso de entregar despensas por si ocurre algo, porque hemos detectado que se prestaba para la corrupción y entregar esas despensas para otros fines que nos son de protección civil”.

En ese sentido, explicaron, que como primera medida se determinó que sólo cuando hay daños por fenómenos meteorológicos, de entre 50 y 100 viviendas se les apoya con paquetes alimentarios del gobierno, cuando el número es menor los alcaldes se deben hacer cargo.

Además, se dijo, se determinó llevar los apoyos a oficinas regionales desde donde se reparte cuando ocurre algún deslave, inundación o granizada y se afecta a los pobladores, o cuando se prevé que los fenómenos meteorológicos van a generar algún daño.

“Los equipos que se van para la coordinación de la emergencia se llevan un número determinado de despensas para entrega”.

Aclaró que el año próximo se tendrá mayor cuidado con la entrega de los apoyos alimentarios al ser electoral.

Titulares dijeron que, aunque los diputados locales han solicitado apoyos para llevar a sus distritos, se les ha explicado que solo cuando ocurre algún daño a la población se pueden entregar y se hace de manera directa, o a través de la autoridad municipal, para evitar el uso electorero.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar