PC Xalapa, emite nueva alerta Preventiva por lluvias

septiembre 7, 2021

Regina Montes/Xalapa, Ver. La dirección de Protección Civil municipal emitió una Alerta Preventiva, exhortando a la población a estar atentos los siguientes días a señales en el terreno como agrietamientos, desprendimientos de la capa vegetal, inclinación de árboles y postes, así escurrimientos de agua por las zonas medias del terreno.

Lo anterior derivado al paso de la Onda Tropical 27 que interactúa con el Disturbio Tropical 91L localizado en aguas del golfo de México.

Expuso que ambos sistemas ocasionarán potencial para lluvias-tormentas aisladas de 10 a 30 mm y puntuales de 50 mm en la región de Xalapa durante los días martes 7 y miércoles 8 de septiembre; siendo estas más significativas por la tarde-noche, lo cual dejará una importante saturación hídrica en el terreno.

Esto se suma a los remanentes ocurridos en días posteriores así como a la verificación de las zonas catalogadas como de riesgo por procesos de remoción de masas manifestados en el Atlas Municipal de Riesgos, mismos que monitorea personal técnico adscrito a esta Dirección de Protección Civil.

«Se emite la presente Alerta Preventiva, exhortando a la población a estar atentos los siguientes días a señales en el terreno como agrietamientos, desprendimientos de la capa vegetal, inclinación de árboles y postes, escurrimientos de agua por las zonas medias del terreno, entre otras».

Asimismo a realizar las medidas precautorias pertinentes ante la posibilidad de nuevos deslizamientos, dichas medidas pueden ser incluso la evacuación de sus viviendas.

Por lo anterior, se ponen a disposición de la ciudadanía los Refugios Temporales localizados en el Gimnasio Municipal FOVISSSTE, ubicado en la avenida Diamante s/n de la Unidad Habitacional FOVISSSTE, así como en la Aldea Meced ubicada en la esquina de las calles Jorge Cerdán y Justino Sarmiento, de la Colonia Juan de la Luz Enríquez.

Igualmente cualquier suceso relacionado con la presente alerta, pueden reportarlo en la Dirección Municipal de Protección Civil, a los teléfonos 228 8404220 y 228 8900794, donde se les puede brindar atención y asesoramiento.

Entre las colonias consideras en riesgo alto por deslizamientos están El Porvenir, El Porvenir Dos, Framboyanes, El Cafetal, Las Terrazas, Del Camposanto, La Barrera, Del Centro, Lomas del Tejar, Brisas del Sedeño, Cuahutémoc, La Cañada, Electricistas, Buena Vista II, Coapexpan, Lomas Verdes, Xalapa 2000, El Olmo, Las Torres, Fuentes de las Ánimas, Indeco Ánimas, Comercio, Puente de Triana.

Botón volver arriba