Pederastia en Puebla se castiga con 18 años de cárcel

marzo 18, 2020

Puebla/OroNoticias. Hasta 18 años de prisión y multas que ascienden a 195 mil pesos son las sanciones que se podrían imponer a quienes cometan el delito de Pederastia en Puebla.

Lo anterior, de acuerdo a la iniciativa de la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, quien propone adicionar los artículos 229 Sexies y 229 Septies al Código Penal del Estado.

En su exposición de motivos, la legisladora refiere que si bien la Pederastia está considerada como un delito federal, en la Ley Penal de Puebla no se contempla hasta el momento, por lo que resulta necesario realizar una homologación.

En ese sentido, se plantea aplicar de nueve a 18 años de cárcel y multas que van de 65 mil 160 hasta 195 mil 480 pesos a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tenga sobre un menor de dieciocho años para ejecutar cualquier acto sexual sobre él.

Asimismo, en la iniciativa se precisa que las penas se aplicarán cuando el agresor tenga algún parentesco con la víctima, o bien, algún vínculo religioso, laboral, docente, médico, cultural, doméstico o de cualquier índole.

Además, si el agresor hace uso de violencia física para someter al menor, las sanciones aumentarán al doble, lo que podría llegar hasta los 27 años de prisión, dependiendo del caso.

Aunado a ello, la propuesta de García Olmedo contempla que el autor de delito pierda la patria potestad, la tutela, la adopción o cualquier derecho que pudiera tener respecto a al cuidado y los bienes de la víctima.

Si el delito fuera cometido por un servidor público o profesionista que se aprovechó de su cargo para ejecutar el abuso sexual, éste será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo o funciones.

Del mismo modo, se plantea que el Estado esté obligado a garantizar la atención médica o psicológica del niño o niña que haya sido víctima, en caso de que el sentenciado se niegue a cubrir los gastos.

La iniciativa de la diputada Rocío García Olmedo fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación.