Pedirá FGR prisión preventiva para Ricardo Anaya

noviembre 8, 2021

Redacción/Al MomentoMX. Por tercera ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR) intentará imputar al panista de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero. La audiencia se llevará a cabo a las 09:00 horas en el Reclusorio Norte, donde Lozoya se encuentra preso desde el pasado miércoles.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial, comparecerá este día, 8 de noviembre, a las 09:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federa del Reclusorio Norte.

Cabe mencionar que el juez ordenó a Anaya, aunque la audiencia se lleve a cabo por videoconferencia, comparecer en territorio mexicano, luego de que se dio a conocer que salió del país el pasado 5 de julio.

Sin embargo, al igual que Emilio Lozoya, Ricardo Anaya puede ser citado de manera presencial, ya que el pasado 3 de noviembre, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reanudó las audiencias presenciales ante permanencia del semáforo verde en la Ciudad de México (CDMX).

La FGR acusa al político de haber recibido 6.8 millones de pesos en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht ,para que votara a favor, en 2014, de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la iniciativa privada.

El Ministerio Público se basa en la denuncia de Lozoya, quien el año pasado denunció a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haberle ordenado entregar sobornos de Odebrecht a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la reforma.

Ricardo Anaya acusó en agosto Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, de persecución política y anunció su “exilio”, si bien ya llevaba varias semanas fuera del país.

El político, que quiere repetir como candidato de la derecha en 2024, sostiene que no era diputado en la fecha en la que el Ministerio Público lo acusa de haber recibido el dinero.

Por la misma denuncia, un juez impuso en abril pasado prisión preventiva contra el exsenador Jorge Luis Lavalle, única persona que hasta la fecha se encuentra en la cárcel por el caso Odebrecht en México.

Botón volver arriba