Pedirá OPLE presupuesto de 740 mdp

Yhadira Paredes. Xalapa. El Organismo Público Local Electoral podría solicitar un presupuesto de casi 740 millones de pesos para ejercer el 2020, informó el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla.

Lo anterior a pesar de que desde la Cámara de Diputados se impulsa una reforma que busca reducir e incluso eliminar el presupuesto de los organismos electorales tanto federales como estatales y partidos políticos.

Consideró importante informar que de esos 740 millones de pesos, al OPLE solo le corresponderían a 385 millones de pesos y el resto para prerrogativas de los partidos políticos.

Al concluir con la guardia de honor en el parque de Los Berros, Bonilla Bonilla apuntó que incluso ese dinero el OPLE no lo ejerce sino que así como llega se entrega a los institutos políticos.

Argumentó que se pidieron 385 millones de pesos, dado que para el próximo año empieza el proceso electoral del 2021 y el OPLE comienza a trabajar desde octubre y noviembre en esta labor.

Recordó que en 2021 por primera vez se van a tener elecciones conjuntas de 212 ayuntamientos y diputaciones locales, lo que no les había tocado nunca.

Lo anterior implica instalar 212 consejos distritos municipales y distritales, que a su vez representan gastos bastante fuertes que se tienen que sufragar.
El consejero afirmó que se están alineando a las políticas de austeridad, lo que tienen muy presentes, “se ha respetado absolutamente y se hará para el año que viene también”.

Puntualizó que los diputados locales en ninguna ocasión le han autorizado lo que han propuesto, por ejemplo el año pasado les redujeron 61 millones de pesos.

Por lo que finalmente, dijo que la última palabra la tiene el Congreso del Estado que va a determinar el presupuesto definitivo que le corresponde al OPLE.

Back to top button
Close