Pedirían declaratoria de emergencia para Xalapa; hay más de 250 viviendas afectadas

mayo 13, 2021

Regina Montes. Xalapa. El director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, dijo que este día se continúa con la evaluación de los daños en la ciudad tras la lluvia registrada este miércoles para determinar la procedencia de una solicitud de declaratoria de emergencia.

“Ayer platicábamos con la secretaria de Protección Civil, tuvimos una reunión donde se queda instaurado el Consejo de Emergencia de Protección Civil permanentemente y dependiendo de las evaluaciones que hoy hiciéramos y se constataran por parte de la secretaría se haría llegar al área del Consejo Nacional de Protección Civil para ver si procede la declaratoria de emergencia”, dijo.

Precisó que, por las precipitaciones pluviales, se tienen 29 colonias afectadas y cerca de 250 viviendas con daños por anegamientos que van de 15 a 20 centímetros hasta un metro o metro y medio.

“Hubo mucha gente que tuvo pérdida de sus enseres domésticos que son camas, colchones, ropa, televisores, estufas, refrigerados y todos los compañeros con la Secretaría de Protección Civil están haciendo la evaluación para tener el inventario de los daños ya en específico”, dijo.

Refirió que hubo deslaves en la colonia Veracruz, Lomas de Chapultepec y Lomas del Seminario donde las viviendas tuvieron daños y se les pidió que para no ponerlos en riesgo acudieran al refugio temporal que se habilitó en el gimnasio Fovissste.

Sin embargo, expuso que la gente que no tenía donde pasar la noche ayer, optó por acudir con sus familiares o conocidos por lo que nadie acudió al albergue, mismo que continuará disponible hasta con 70 camas y todos los insumos.

Y es que alertó que este jueves podrían continuar las lluvias y dejar afectaciones sobre todo por reblandecimientos que dejaron las de ayer y ello puede provocar derrumbes y deslaves además de posibles anegamientos.

Explicó que la lluvia de ayer fue atípica además de que se debe considerar que no es lo mismo que llueva una cantidad tan fuerte donde se tuvieron variantes de los 40 a los 70 milímetros en pocas horas a cuando ocurre de forma espaciada.

“Esta fue una lluvia atípica que tuvimos 4 horas aproximadamente de lluvias que sí dejó fuertes afectaciones, sobre todo en las zonas donde todavía hay resumideros que se encuentran azolvados por mucha basura, mucho material de construcción y con las lluvias que se presentan todo este material de arrastre, también obstaculiza todo lo que son las alcantarillas, coladeras, y drenajes. Ahorita estamos haciendo recorridos y apoyando en la limpieza de algunas de estas calles que presentan un problema”, abundó.

Botón volver arriba