PEF 2020 aprobado es clientelar, acusa el PRD

Carlos Guzmán/ México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su rechazo al Presupuesto de Egresos para el próximo año, aprobado en lo particular y general en la Cámara de Diputados, al calificarlo como clientelar que no genera inversión ni desarrollo y, por el contrario, castiga temas de suma importancia como la seguridad, salud, educación, derechos humanos, entre otros.

Al respecto, el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Ángel Ávila Romero señaló que con el presupuesto que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se respira la venganza, al presidente no le gustan los contrapesos políticos, es un mandatario que está y que le gusta gobernar en solitario donde nadie le haga sombra”.

Reiteró que lo único que importa al mandatario federal “es un presupuesto clientelar a través de sus programas, y no en temas de desarrollo, infraestructura que genera empleos y dádivas”.

En ese sentido, consideró que “el presidente para lo único que tuvo recursos es para los programas del Poder Ejecutivo, en todos los niveles de gobierno hay recorte y en los organismos autónomos igual. Pareciera que cree que el dinero de la Nación es dinero del presidente”, explicó.

Criticó, por ejemplo, el ataque sistemático a los organismos autónomos, como el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a la Fiscalía General de República (FGR), entre otros.

En el caso de la CNDH, indicó que “a través de una votación fraudulenta se eligió a Rosario Piedra cercana y empleada del presidente, militante de Morena, miembro de la dirección de su partido y el día de ayer el Presidente de la República y sus borregos diputados de la Cámara le recortaron 500 millones de pesos a la Comisión, cuando debe ser una de las instituciones que todos debiéramos cuidar por la gran importancia que tiene la defensa de los derechos humanos de todos los mexicanos”.

Cuestionó que la actual presidenta de la CNDH, “no va a ver un solo reclamo por parte de la nueva presidenta de la comisión porque es una empleada del presidente, ella debería de estar desde día de hoy convocando a conferencia de prensa, señalando que es absolutamente ilegal, anticonstitucional y antiético un recorte de esa naturaleza, pero no lo va hacer”.

Asimismo, criticó el recorte de más de mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), que va a afectar el funcionamiento de este instituto tan importante para los mexicanos, “además hay que recordarlo y reconocerlo, el INE no solamente hace elecciones, tiene un trabajo institucional que tiene que ver con la identificación de las y los ciudadanos, una especie de cédula nacional que va más allá de hacer elecciones. Sin embargo, con el ataque a este organismo busca el control. De quererle quitar la presidencia a Lorenzo Córdova busca morenizar y tener el control para las próximas elecciones”.

Mencionó también el recorte de casi mil 500 millones de pesos a la Fiscalía General de la República (FGR), que “si de por sí el sistema es muy ineficiente hacía las víctimas y las investigaciones que son tardadas y no se hacen con profesionalismo, ahora con más razón. Además de que está sobrepasada de trabajo la Fiscalía hoy con la mano en la cintura Morena les vuelve a quitar presupuesto, por ejemplo, más de mil 200 millones de pesos a la Judicatura y al Poder Judicial”, apuntó.

Por último, este instituto político condenó la disminución presupuestal a rubros importantes como el campo, ciencia, tecnología, energías renovables así como  los relacionados a los programas de apoyos a la mujer.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar