Peligra humedal en zona sur de Xalapa

mayo 11, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Un humedal de 20 hectáreas está en peligro en la zona sur de Xalapa por invasiones y el crecimiento desmedido de la mancha urbana.

El cuerpo de agua se encuentra dentro de la exhacienda Santa Rosa y Las Cruces, cerca del bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, una propiedad privada que ha sido conservada y protegida por los dueños.

De acuerdo con Armando Uresty Ramírez, vicepresidente de la Cooperativa del Bosque Don Roberto, la construcción de una tienda de conveniencia y otras obras han dañado el entorno.

Las unidades habitacionales Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa han ido “ganando terreno” a la orilla del humedal, generando afectaciones irreversibles.

El entrevistado calcula que se ha pedido cerca del 40 por ciento del humedal, mismo que es un vaso regulador en la zona, donde se anidan aves migratorias y patos silvestres.

“Funciona como vaso regulador de toda esta zona, es donde se concentra una gran cantidad de agua y ahí tenemos patos silvestres, estamos analizando si vienen de la línea migratoria que viene de Canadá, hay biólogos muy interesados”.

Uresty Ramírez recordó que especialistas del Instituto de Ecología (Inecol) le han comentado que humedal está conservado pero continúa en riesgo.

“Donde está el OXXO, enfrente del COBAEV, rellenaron, hicieron el OXXO, hay una persona que tiene una taquería y que ha ido apropiándose de esos lugares, que ha sido un gran problema porque desecha aguas negras al humedal, tira basura y se vuelve como una zona fea”, enfatizó.

Botón volver arriba