Peligran 32 familias en Xalapa 2000 por deslaves

septiembre 8, 2021

Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. Vecinos de los edificios Texolo “C” y “D” de la unidad habitacional Xalapa 2000 exigen al ayuntamiento la construcción de un muro de contención, para evitar un deslave que pueda ocasionar tragedias durante esta temporada de lluvias.

Se habla de que en total hay 32 familias de ambos edificios que están en riesgo por deslaves.

De acuerdo con Teodocia Camacho, jefa de manzana, un alud de toneladas de tierra podría caer sobre los edificios mencionados y sepultar a las familias.

“Xalapa se caracteriza por ser un lugar muy húmedo, ha habido muchos aguaceros y han puesto así la humedad, pero en tiempos de calor sigue fluyendo el agua y eso va deslavando”.

Los pobladores han solicitado apoyo del gobierno estatal y municipal desde hace decenas de años para que se lleve a cabo la obra.

Se ha solicitado a la Secretaría de Protección Civil (PC) que elabore un dictamen sobre la evaluación de riesgos, debido a que existe una fuga de agua constante que deslava la tierra.

“Tenemos una fuga constante que ellos manejan que es nacimiento, pero no lo es porque se va a el agua y sigue fluyendo, entonces queremos que lo hagan en tiempo y forma (dictamen), que no lo hagan cuando sucedan las cosas”.

“En una ocasión vino el entonces gobernador Patricio Chirinos Calero, nos acompañó e hizo la valoración, quedó de mandar a hacer un estudio a fondo para solucionar el problema, pero hasta ahorita en eso quedó todo”.

Los pobladores están recabando firmas que serán presentadas en la Secretaría de Protección Civil y al ayuntamiento de Xalapa.

Botón volver arriba