Peligran familias que invadieron predio de Pemex
Juan David Castilla.-Medio centenar de familias invadieron predios, que son propiedad de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y se localizan en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, en la zona sur del estado de Veracruz.
De acuerdo con la sindica del ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste, Angélica María Ascencio Santiago, esta situación representa un grave riesgo para las personas que se apropiaron de los terrenos y formaron las colonias Margarita Morán y La Unión.
“Los divide la avenida, la entrada principal, ahí es donde están asentadas las tuberías, es un problema porque estamos en riesgo”.
La funcionaria municipal detalló que se trata de asentamientos humanos sobre las líneas de Pemex, donde en ocasiones realizan la quema de pastizales durante labores de chapeo, lo que podría salirse de control y ocasionar una explosión.
Las personas se han ido apropiando del predio desde hace aproximadamente dos años, en la zona de la entrada al municipio de Ixhuatlán del Sureste.
“Invadieron terrenos en donde son asentamientos de líneas de Pemex, que por querer estar cerca de la calle insisten en permanecer, ahí es un derecho de vía, es un perímetro que hay que respetar, algunas personas no lo entienden, a veces la quema es incontrolable porque hacen chapeo y queman”.
La sindica enfatizó que el ayuntamiento ha buscado opciones para reubicar a las familias a un sitio donde su vida no esté en peligro.
Ascencio Santiago dio a conocer que se ha iniciado un trámite de escrituración ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) para disponer del predio, fraccionarlo y reubicar a las 50 familias, donde se respete el derecho de vía.
“Van a cumplir dos años en octubre próximo (en el asentamiento). Al principio estaban organizados por Antorcha Campesina, pero después se desintegraron y se quedaron algunos. Otros necesitan la vivienda, entendieron y se fueron más allá, aún cuando el predio tiene sus caídas y están acomodados como pueden, pero otros no entienden y están asentados en la tubería y esa es mi mayor preocupación. He platicado con ellos, les he solicitado que se retiren del derecho de vía, que no hagan quemas y no talas”, refirió la funcionaria.
TRAGEDIA POR EXPLOSIÓN
El pasado 23 de febrero se registró una explosión en el complejo Tuzandépetl, municipio de Ixhuatlán del Sureste, donde murieron cinco trabajadores de Petróleos Mexicanos.
El siniestro ocurrió en la cavidad Tuzandépetl-331, propagándose el fuego en el equipo de perforación PM-119, donde se implementaba el proyecto de rehabilitación de cavidades de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl.