Pemex y Fiscalía deben entregar datos sobre importación de gasolinas y sabotaje a ductos

México, 4 Mar (Notimex).- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a Pemex dar a conocer las cifras de importaciones de gasolinas, y a la Fiscalía General de la República informar sobre el sabotaje a ductos.

De manera unánime, los comisionados apoyaron las propuestas que, por tratarse de temas relacionados, presentó en bloque su colega Joel Salas Suárez, al revisar dos recursos que se presentaron en contra de esas instituciones del gobierno federal.

Salas Suárez expuso que en el primer caso, una persona solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) datos sobre la cantidad de barriles de gasolina para motor importada de Estados Unidos a México en los últimos cinco años hasta diciembre de 2018 y los primeros días de 2019.

También pidió la proyección de lo que se espera importar en los próximos cinco años, a lo que Pemex respondió que la información hasta noviembre de 2018 es pública y que la de diciembre de 2018 y enero de 2019 es inexistente, ante lo cual el particular presentó el recurso RRA 1493/19 porque faltó el pronóstico.

En alegatos, la empresa productiva del Estado entregó la información de los años anteriores, pero no la previsión, por lo que el comisionado del INAI propuso modificar la respuesta e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva.

En el segundo caso, motivado por el recurso RRA 1946/19, la persona solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) datos sobre los eventos de sabotaje detectados en el ducto Tula-Azcapotzalco, dentro de la estrategia del gobierno contra el robo de hidrocarburos conocido como “huachicol”.

En respuesta, la FGR señaló no haber localizado en sus 32 delegaciones la información solicitada y remitió al solicitante a Pemex, no obstante que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el 15 de enero pasado, en conferencia de prensa, se refirió concretamente al sabotaje.

Además de que una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, causó una tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 135 personas perdieron la vida en enero pasado.

De ahí que el pleno, a propuesta del comisionado Salas Suárez, modificara la respuesta de la FGR instruyéndole a realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos que den cuenta de los eventos de sabotaje ocurridos en el contexto de la lucha contra el llamado “huachicoleo”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar