Pendiente, reforma que garantiza igualdad de género
Yhadira Paredes/Xalapa. La reforma constitucional para garantizar la igualdad de género a la participación de la mujer en el ámbito público y privado, está pendiente de cumplimentarse en los estados, aseveró la magistrada del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Concepción Flores Saviaga.
La magistrada afirmó que la igualdad de género debe ser la herramienta para encausar la reconstrucción de cada célula social del pueblo de México y recuperar la dignidad humana.
Y recordó que como parte de los compromisos internacionales reconocidos y firmados por el país en materia laboral, en la agenda 2030, se pide el aseguramiento de la participación plena y efectiva de la mujer en la vida pública que no se puede postergar más.
Ya se cuenta, dijo, con una reforma constitucional que busca reconocer a la mujer y lo que por siglos se debió haber otorgado: derechos políticos y sociales arrebatados por tanto tiempo y reconoce un sin fin de proyectos convertidos en utopías.
Es momento que la comunidad académica, la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno tomen cartas en el asunto y hagan que la igualdad de género sea la herramienta para encausar la reconstrucción de cada célula social del pueblo de México.
«La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha tomado cartas en el asunto en la reforma laboral, para restituir en la medida de lo posible y lo más pronto posible, el derecho a la subsistencia como es el rezago de juicios que hay en todo el País, tanto en juntas locales como federales”.
En ese sentido, reconoció que existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigida a todas las autoridades, sectores, operadores jurídicos y demás que laboran en la administración de justicia, para que resarzan los derechos a la subsistencia de los trabajadores que han sufrido la violación de los derechos laborales