Pensionados protestan en Xalapa; rechazan pago en UMA

marzo 5, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Cerca de 20 mil jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz se ven afectados por la aplicación de la Unidad de Medición y Actualización (UMA) en sus pensiones.

Un pequeño grupo de jubiladas y pensionados del Issste protestó en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, para exigir la abrogación de la contradicción 200/2021, emitida el 17 de febrero de este año, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La máxima autoridad judicial determinó que la pensión jubilatoria, otorgada por el Issste deberá tener un tope máximo de 10 Unidades de Medida de Actualización, cuando la UMA equivale a 89.71 pesos, mientras que el salario mínimo diario es de 141.70 pesos.

De acuerdo con Lucina Guadalupe Argüelles Calderón, una de las inconformes, decidieron protestar para entregar un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitarle su apoyo en la defensa de los jubilados y pensionados.

“Estamos solicitando el apoyo de las diversas instancias para que se derogue esa jurisprudencia que emitió la SCJN. En el estado hay entre 10 mil y 20 mil personas que somos jubilados de diferentes dependencias, que pertenecíamos al Issste. Esta ley afecta a todos los jubilados y pensionados”.
La entrevistada consideró que esta situación ocasionará que la calidad de vida del pensionado y jubilado irá en detrimento.

“Afecta a todos, no solo a los que apenas se van a jubilar como se ha dicho en muchas ocasiones, se afecta a todos de manera general”, enfatizó.

Botón volver arriba