Pentagono ordenó una revisión interna tras la filtración de documentos relacionados con la guerra en Ucrania
Redacción Xalapa.- Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, emitió una orden el jueves para que se realizara una revisión interna en su agencia tras la filtración de documentos de inteligencia el mes pasado.
Los documentos filtrados del Departamento de Defensa fueron reportados por tener presencia en internet el pasado mes de Marzo, sin embargo, no se sabe cuánto tiempo llevaban subidos ni la cantidad de publicaciones que se hicieran en base a ellos. Los documentos revelaban detalles del espionaje estadounidense sobre los esfuerzos de Rusia en territorio ucraniano, evaluaciones de combate de Ucrania, además de recopilación de información sobre inteligencia de los aliados de Estados Unidos, tales como Israel y Corea del Sur, según medios estadounidenses.
Se cree que el presunto responsable de dicha filtración fue un joven de 21 años, identificado como Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, el cual compartió los archivos en un grupo privado de la plataforma Discord.
Texeira fue arrestado el día de ayer por el FBI en la localidad de North Dighton, Massachusetts, sin ningún incidente, el cual se espera que comparezca ante un juez de la Corte Federal de Massachusetts para informarle sobre los cargos de los que se le acusa, los cuales aún no se dan a conocer.
Lloyd Austin dijo estar dispuesto a dar su total apoyo y cooperación a la investigación, de igual forma aseveró que dio una orden al subsecretario de defensa para Inteligencia y Seguridad con motivo de realizar una revisión a los procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia en el Departamento de Defensa, para que de esa forma se eviten que hechos así vuelvan a pasar.
En un comunicado, Austin dijo que no vacilaría en tomar las medidas adicionales que sean necesarias para salvaguardar los secretos de su nación.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su preocupación por la filtración, ya que, añadió desde su viaje oficial a Dublín, Irlanda, que no está del todo consciente de que los documentos incluyan algo contemporáneo que tenga grandes consecuencias.