Pepe Yunes no cederá a presión de AMLO para aprobar Reforma Eléctrica

Traería graves consecuencias para México, advirtió

abril 14, 2022

Xalapa. El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, advirtió que pese a la presión que ha ejercido el Ejecutivo Federal para la aprobación de la Reforma Eléctrica, no votará a favor de dicha iniciativa.

En entrevista para la primera emisión de “En Contacto”, señaló que además de representar un retroceso en materia ambiental, la Reforma Eléctrica podría traer consigo severas consecuencias económicas a México.

“Es una mala reforma. Más allá de condiciones ideológicas, más allá de quien la proponga, más allá de temas de partido, es una reforma que generaría graves consecuencias para el futuro del país en mucho temas;  macroeconómico, de finanza públicas, sobretodo ambientales le restaría al país   calidades de competitividad y productividad, lo que implicaría a impactaría en menores empleos”, destacó.

En una entrevista por separado, el priista señaló que los integrantes de la coalición México Va insisten en la necesidad de desechar la propuesta presidencial y plantear un nuevo dictamen con los 12 puntos que consideran importantes, y que tiene entre sus principales fortalezas la competencia, para garantizar un precio bajo a los usuarios.

Planteó que su interés es dar a conocer que la iniciativa y el dictamen que se quiere presentar al Pleno solo tiene como objetivo el regresar a los tiempos en los cuales el servicio eléctrico operaba con un monopolio público, a través de CFE.}

“La mejor forma de generar beneficios al consumidor es un esquema de competencia, no de una estructura monopólica. Esa es la reforma, destruir el mercado que se construyó en el 2013 -con la reforma federal- y regresar a los escenarios de monopolio público, teniendo como centro la CFE; todo lo demás son accesorios o buenos deseos”.

El legislador del tricolor comentó que bajar las tarifas eléctricas se puede resolver sin tocar la Constitución, y ese debe ser el principal objetivo de cualquier contrareforma.

“Y la única forma de cómo se resuelve es haciendo que la reforma del 2013 funciona, y si se han dado cuenta la han boicoteado y la han obstruido desde el primer día de diciembre del 2018, es por eso las tarifas han subido y no se van a poder bajar; es solo falso discurso, para tratar de poner en la narrativa lo que la gente quiere escuchar, y legitimar lo ilegitimable”, planteó el priista.

Comentó que los 12 puntos que ellos presentaron como opción de la oposición es con la idea de mantener la competencia en la generación de energía; sin embargo, Morena ha desvirtuado su propuesta con el argumento que ya están el dictamen, “se utilizan discursos amañados y sesgados para polarizar y generar medias verdades que son mentiras completas”.

Con información de Isabel Ortega.