Pequeña de 5 años con tumor cerebral exige atención médica en Torre Pediátrica

junio 16, 2022

Eda Sentíes/Veracruz. Con apenas 5 años, Emily Adeline, fue diagnosticada con un agresivo tumor en la cabeza que desde hace más de un mes la tiene hospitalizada en la Torre Pediátrica de Veracruz, sin poder hablar, moverse e incluso sin reaccionar a los estímulos de sus papás y personal médico. 

Ella y su familia viven en la sierra de Zongolica, en una comunidad llamada San Sebastián, a unos 160 kilómetros del puerto de Veracruz. Ahí su familia comenzó a notar algunos cambios físicos, la pequeña se sentía débil, al caminar se iba de lado y poco a poco comenzó a perder movilidad. Ante la falta de atención médica especializada y de calidad, tuvieron que desplazarse por varios municipios cercanos, donde finalmente un doctor dio el diagnóstico: Un tumor cerebral que tenía en jaque su vida.

“Nos dijo que era un tumor maligno muy grande y que nos recomendaba que nos fuéramos a Río Blanco a Cirugía y no era de esperar una o dos semanas porque en ese tiempo la niña podía perder la vida”, dijo su mamá, María de los Angeles Tequihuatle.

En el hospital de Río Blanco Emily tuvo su primera intervención para colocare una válvula que drenara el agua que se acumulaba en su cabeza, pero debido a la gravedad del caso, fue trasladada hasta el Puerto de Veracruz donde ha estado hospitaliza desde el 17 de mayo, yendo y viniendo de terapia intensiva a piso, a veces inconsciente y entubada y otras a punto de ser dada de alta porque “ya no hay nada que hacer” según los doctores. 

“Lo que queremos es que reciba la atención que ella necesita, por eso nos remitieron aquí por que hay especialistas para tratar estas enfermedades (…)la doctora bretón nos dijo que ella iba a ser lo imposible porque la niña fuera atendida, pero se fue de vacaciones, ni supimos en qué momento y mi niña sigue igual (…) me dijeron que nos dan de alta en dos semana tenemos que estar yo me niego a sacar a mi hija de aquí”, dijo. 

En las 4 semanas que Emily ha estado internada en la torre su madre había intentado buscar al director, pero nunca lo encontraba, hace dos días contactó con una abogada que le ayudó a tramitar un amparo para que su hija recibiera la atención que requiere y de inmediato fue citada en la oficina del director.

“Ya pude hablar con el director y me preguntó qué estaba pasando que estaba enterado de un amparo y me dijo que él ya estaba acostumbrado a estos casos de amparos”, señaló.

Así como Emily, son otros los niños que están internados en el Hospital Infantil y que no están luchando físicamente para enfrentar la enfermad, sino también lo han hecho legal y mediáticamente porque solo así han podido tener una respuesta positiva. 

Hace apenas dos meses otro caso similar fue presentado en en Contacto. Luciana, de 8 años requería una operación por un tumor en la cabeza, pero los médicos De la Torre la habían desahuciado. Después de mucho luchar, su madre logró que la menor fuera operada y hoy se recupera satisfactoriamente. Los papás de Emily tienen la esperanza de que el caso de su hija termine igual.  

Botón volver arriba