Perfila senador Gómez Urrutia modificaciones pendientes a ley laboral

mayo 2, 2019

México/Notimex. El senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que en la reforma laboral publicada este miércoles hay puntos pendientes que serán objeto de modificación en los próximos periodos ordinarios del Congreso de la Unión.

En entrevista al término de la comida que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a dirigentes obreros en Palacio Nacional, el líder del sindicato minero indicó que el Senado se comprometió a retomar esos puntos, revisarlos, estudiarlos y hacer todas las modificaciones a la ley.

Indicó que entre los puntos que tienen identificados, y que no hubo tiempo en ese órgano legislativo para analizarlos a través de una consulta nacional o Parlamento Abierto, se encuentran la tercerización, las cuotas sindicales y las tomas de nota.

“Son puntos perfectamente identificados que recogimos tanto por iniciativa propia como por otros sectores empresariales, sindicales, especialistas y seguramente en el próximo periodo ordinario, si se nos permite y se puede, en los períodos extraordinarios que podría haber de aquí hasta septiembre, vamos a retomar todos estos puntos”, sostuvo.

“Esto fue un primer paso muy importante en términos de democracia sindical, de justicia laboral y de libertad y transparencia para todas las organizaciones sociales y para que los trabajadores, ahora sí de aquí en adelante, puedan elegir libremente a la organización sindical que desean pertenecer.

«Y desde luego elegir a sus propios dirigentes y poder revisar y aprobar sus contratos colectivos de trabajo”, subrayó.

Reconoció el llamado a la unidad que hicieron el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, y de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, y apuntó que “son tiempos (…) de buscar el diálogo, la reconciliación entre todos y buscar unificarnos”.

Gómez Urrutia confío en que en un futuro cercano, “en este mismo sexenio, podamos marchar juntos todos otra vez, porque hasta hoy se ha hecho por separado”, y apuntó que la reforma laboral va a permitir avanzar políticamente en la reconciliación.

El líder minero también celebró el anuncio del rescate de los cuerpos de trabajadores que permanecen atrapados en la mina de Pasta de Conchos, y agregó que generó expectativa entre la familia minera del país.

Añadió que es un paso adelante hacia la justicia social y para “reivindicar verdaderamente a los mártires y héroes que se han sacrificado, que han sido marginados y abandonados durante tanto tiempo”.

Aclaró que todavía no hay una agenda para iniciar el rescate, pues se debe analizar con cuidado y de forma técnica esta operación, pero “las condiciones estaban dadas, faltaba la decisión y la voluntad política”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar