Perfilan en Senado ley para enfrentar obstáculos del sector turístico

enero 8, 2021

CDMX/AlMomento.Mx. Con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector turístico de México, el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, propuso expedir la Ley Federal para el Fomento de las Actividades y Empresas Turísticas, a efecto de superar los grandes obstáculos que enfrenta esta actividad económica en la actualidad.

A través de una iniciativa, el legislador propuso facilitar el procedimiento para crear empresas turísticas dedicadas a la organización de actividades en forma individual, familiar o comunitaria, cuyo objetivo sea ofrecer experiencias de diversión, esparcimiento, descanso, culturales y cualquier otra análoga, al público en general, en los destinos turísticos nacionales.

De la misma manera, planteó beneficios económicos y fiscales para las personas físicas y morales que se acojan a este régimen especial, con el propósito de apoyar el desarrollo económico y social de los destinos turísticos del país.

Manuel Añorve señaló que la atención turística en las últimas cuatro décadas se enfocó en el desarrollo de complejos de playa, lo que provocó que otros ámbitos del sector se descuidaran.

Hoy más que nunca, agregó, es necesario garantizar la creación de más empleos y mejor pagados, para que el sustento siga llegando a todos los hogares de las regiones turísticas del país y así evitar que las consecuencias negativas en la economía nacional sean catastróficas.

Advirtió que además de la pandemia generada por el Covid-19, el sector turístico nacional también tiene que enfrentar desastres naturales vinculados al cambio climático y a la inseguridad registrada en diversas regiones del país.

En este sentido, aseguró que ya existe un impacto en la economía de los estados que viven del turismo y en especial, de aquellas familias que tienen empleos relacionados con este tipo de actividades.

Consideró que crear una ley especial que fomente las actividades turísticas, la creación y funcionamiento de empresas en todos los destinos que tiene el país y no sólo en las playas, ayudará a consolidar a México como una potencia mundial turística.

El documento se envió a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda.

Botón volver arriba