Performance “Un violador en tu camino» llega a la CDHCM

diciembre 6, 2019

Carlos Guzmán/ CDMX.- En el marco de los 16 Días de Activismo, que inició el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en aras de sumarse a las movilizaciones que pugnan por la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, realizó el Performance denominado «Un violador en tu camino»

Esta actividad reunió a mujeres y personas que se identifican como tal, quienes laboran en este Organismo, que de forma simbólica se quisieron unir a este grito de sensibilización para hacer patente la problemática de la violencia en todas sus formas contra las mujeres y niñas.

Asimismo, se incluyó a mujeres intérpretes de lengua de señas para que el mensaje llegue también a las personas sordas, primera vez que se realiza de esta forma.

Este movimiento inició en Chile con “LasTesis”, colectivo interdisciplinario de mujeres quienes dieron vida a este mensaje con el objetivo de tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a un formato performativo que llegara a múltiples audiencias.

De esta forma, diversos países han retomado el performance“Un violador en tu camino”, entre ellos México. El pasado 29 de noviembre la plancha del Zócalo de la Ciudad de México se vio inundada por miles de voces de mujeres para exigir un alto a la violencia. A este movimiento se han sumado también la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana (UIA), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y diversas escuelas y grupos alrededor del país.

La violencia contra las mujeres y las niñas, y su raíz, la discriminación y el patriarcado, es un problema grave de derechos humanos que tiene repercusiones negativas en la vida de las agraviadas y en la comunidad que las rodea, por lo que es necesario que este llamado lleve a la acción, sobre todo de las autoridades, que deben prevenir, investigar y cumplir con la efectiva justicia para las víctimas.