Periodismo, ¿antídoto ante infodemia de Covid-19?

mayo 8, 2020

México/Notimex. El contagio informativo o la infodemia durante esta pandemia de COVID-19 ha ocasionado reacciones de miedo, xenofobia y pánico, por lo que es trabajo del buen periodismo erradicarlo, señaló la especialista Mercedes Vigón.

Durante el seminario web “Cómo combatir al info-virus sin contagiarse en el esfuerzo», la profesora asociada en la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Florida International University señaló como preocupante la rapidez con la que se propagan las noticias falsas en América Latina y el resto del mundo.

“Las fake news se están reproduciendo muy rápido por las redes sociales. (…) En estos momentos hay un esfuerzo común por parte de los periodistas para intentar hacerle frente”, comentó.

Explicó que si bien muchas veces pueden ocurrir errores por parte de los informadores como una mala interpretación o un error en fechas, las fake news “son información deliberadamente fabricada y distribuida con la intención de engañar al público o manipularlo”.

El problema, indicó, ocurre cuando las personas comienzan a transmitir, quizá con la mejor intención, en sus redes sociales esta información que termina magnificando cuando es retomada por los medios de comunicación.

En ese sentido, la especialista explicó que siempre se debe buscar la fuente de origen y verificar que sea verídica, pues incluso la información científica puede no ser muy confiable.

“Una agencia de noticias hizo un análisis de todos los estudios que se habían hecho hasta mediados del mes de marzo pasado sobre coronavirus, de 153 estudios, 92 no habían sido revisados por un sistema que tienen estos colegas para ver si son válidos o no”, agregó.

Vigón aseguró que ante la presente infodemia, “el buen periodismo es el antídoto (a través) de reportajes honestos, cuidadosos, precisos, y con justicia”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar