Periodistas guardarían secresía en caso de ser testigos en procesos penales

abril 15, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) promueve una iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia del deber de guardar secreto para las y los periodistas, cuando sean testigos en procesos penales.

El objetivo de modificar el artículo 362 de dicho código es proteger el periodismo libre y amplio, que permitirá a México seguir avanzando en el camino de la libertad de expresión.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur estimó que de existir alguna vía legal o paralegal que posibilite la revelación de las fuentes periodísticas implica un obstáculo para la obtención de información; por ello, es necesario que el secreto profesional de los periodistas esté protegido ante su llamamiento como testigos en procesos penales.

Se trata, dijo, de evitar cualquier resquicio que vulnere el derecho a la protección del secreto del periodismo, porque es el instrumento por el cual la ciudadanía se entera de la situación y acontecer nacional.

Explicó que la vía penal puede constituir un mecanismo para acallar el periodismo y su libre ejercicio. “Estoy convencido de que la libertad de expresión y el trabajo de las y los periodistas deben tener todas las salvaguardas necesarias”.

“El propósito es garantizar el derecho de los comunicadores al secreto profesional, porque de esa manera se garantiza la libre expresión que marca nuestra Constitución Política en sus artículos sexto y séptimo respecto de la libertad de expresión”, reiteró el legislador por Chiapas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar