Perote no podrá seguir depositando desechos en tiradero a cielo abierto

La Procuraduría de Medio Ambiente en Veracruz ha detectado 119 irregulares.

enero 21, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. En Veracruz operan un total de 119 tiraderos a cielo abierto, en donde se han hecho 83 inspecciones y firmado 25 convenios con presidentes municipales para su reconversión a rellenos sanitarios, informó el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés.


Entrevistado previo a la puesta en marcha de la Temporada de Incendios Forestales 2022 que se llevó a cabo en Las Vigas, el funcionario estatal destacó también que Perote no logró el objetivo de contar con la infraestructura necesario para operar como relleno, por lo que no puede seguir operando el sitio de disposición final de los desechos sólidos.

En el tema de los tiraderos a cielo abierto, el Procurador recordó que en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que con el ORFIS se ubicaron 119 tiraderos a cielo abierto.

“Se hicieron 83 inspecciones y hay cerca de 25 convenios, porque no solo es el estado, recordemos que es un servicio público que brinda el municipio, los alcaldes nos deben permitir declararlos sitio contrato a través de un convenio con cerca de 25 municipios para llevar a cabo una reconversión”.

Aseguró que se irá avanzando dependiendo del plan de gestión de cada municipio y los recursos disponibles, donde dijo, el Congreso del Estado autorizó recursos para este objetivo de construir sitios de disposición final de desechos, por lo que ya se analiza cuántos se pueden construir.

Por otra parte, Rodríguez Cortés fue cuestionado en torno a la situación  que enfrente el Ayuntamiento de Perote con su disposición final de los desechos sólidos y confirmó que de acuerdo al expediente en la PMA no puede seguir operando en las circunstancias en que se encuentra el tiradero.

En ese sentido, explicó que Perote tuvo la oportunidad de regularizar el relleno sanitario, sin embargo la administración anterior firmó un convenio con una empresa privada y derivada de un visita se determinó el incumplimiento del objetivo de contar con la infraestructura necesaria para operar.

Recordó que se les ha dado la oportunidad a los alcaldes que cuando no tengan las condiciones, se cumpla con una serie de estudios, sobre todo de actitud territorial, para evitar riesgos en los sitios de disposición final, para poderlos transformar de un tiradero a un relleno sanitario.

Finalmente, dijo, este no fue el caso de Perote, por lo que ahora no puede seguir operando y su alternativa es enviar sus residuos a Altotonga en donde se cuenta con un sitio con celdas.

Botón volver arriba