Perote, Vega de Alatorre, Calcahualco y Tatatila han registrado los incendios más grandes de la temporada

mayo 14, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Hasta el reporte del pasado 11 de mayo en el Comité Estatal del Manejo de Fuego se contabilizan 113 incendios con una afectación de mil 704 hectáreas en el territorio veracruzano, informó Bernardino Villa Bonilla, subdirector de Normatividad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).  

Con relación a la misma fecha del año pasado se contabilizan 29 incendios más, pues se registraron en 2020 87 incendios forestales, pero con una superficie afectada de 3  mil 144 hectáreas.  

“Es decir, a esta misma fecha llevamos un 23.1 por ciento más de incendios que el año pasado, pero lo que queremos resaltar llevamos 45.7 por ciento menos de superficie afectada, esto es gracias a la participación de las brigadas oficiales de la SEDEMA; cinco en las diferentes regiones del estado de Veracruz”. 

Estos brigadistas se apoyan con las brigadas comunitarias que conforman más 500 brigadistas que han sido capacitados por la Secretaría de Medio Ambiente y con el trabajo de combate ha sido efectivo.  

Si bien reconoció que en la zona de Perote, Vega de Alatorre, Calcahualco y Tatatila se han presentado los incendios más fuertes, también podemos decir que han sido muy pocos los de amplia magnitud.  

“El ecosistema de mayor afectación que han sufrido este año son los bosques de pino, los bosques mixtos, encino-pino, pero recientemente se está afectando la selva baja”. 

Los cuatro incendios de mayor magnitud de este año han sido en el ejido Totalco, en el municipio de Perote con 384 hectáreas de matorral, Vega de Alatorre en la localidad Santander, en el Parque Nacional Pico de Orizaba en Calcahualco y con 115 hectáreas en La Mancuerna en el municipio de Tatatila.  

En ese sentido, el funcionario estatal hizo un llamado a la población a extremar precauciones para evitar incendios forestales ante la sequía y temperaturas altas y en caso de ver un incendio reportarlo de inmediato.  

Finalmente, destacó que se tiene la aplicación Incendios Móvil que ya lleva más de 600 descargas y 120 reportes de incendios forestales en la entidad.