‘Perro del infierno’, la nueva variante del Covid-19 que avanza rápido por Europa

noviembre 7, 2022

Los ojos del mundo comienzan a ponerse sobre una nueva variante del covid-19: la BQ.1 a la que se ha llamado “perro del infierno” y que se espera se vuelva la mayoritaria en el mundo a partir del final de 2022.

El inicio de BQ.1, y su subvariante BQ.1.1, se identificó en Nigeria a mediados de julio, y desde octubre ya se encuentra en más de veinte países de Europa. BQ.1 es derivada de la variante BA.5 de ómicron, que actualmente es la más difundida.

De acuerdo con un comunicado del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades, se espera que desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre de 2022, en ese continente más del 50 % de las infecciones de covid-19 se deban a BQ.1/BQ.1.1. Y que para principios de 2023, más del 80 % de los casos sean por esta nueva variante.

“Los países deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de BQ.1; mantener pruebas sensibles y representativas y vigilancia genómica”, indica el comunicado de la institución.

La variante ha sido designada como perro del infierno, un nombre que se le ha dado en redes sociales por la mascota del dios Hades en la mitología griega, que se encargaba de guardar las puertas del inframundo.

El investigador de la Universidad de Basilea Cornelius Roemer, quien se ha encargado de documentar el avance de la pandemia en Twitter, y que ha sido citado por medios europeos, aseguró en Twitter desde octubre que BQ1.1 “impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre”.

Síntomas de la nueva variante del covid
BQ.1 muestra una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de la variante omicron, señaló la Organización Mundial de la Salud.

Aunque ha mostrado ser más contagiosa, sus síntomas son muy parecidos a los de otras variantes, los principales son: dolor de cabeza, molestia en la garganta, fiebre, debilidad y dolor muscular.

Las autoridades de salud de México no se han pronunciado sobre la variante BQ.1 de covid-19, ni se ha hecho un anuncio oficial de que ya se hayan registrado casos en el país.

De acuerdo con la OMS, no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.

Y según los conocimientos actualmente disponibles, la protección de las vacunas contra BQ.1 funciona.

En México los casos de contagios y hospitalizaciones se han mantenido a la baja, sin embargo, podrían incrementarse a manera de avanza la nueva variante en el mundo.

Botón volver arriba