Persiste crecimiento desmedido de mancha urbana en Xalapa

junio 2, 2023

Juan David Castilla/Xalapa. Xalapa sufre una situación de “caos urbano” ante el crecimiento desmedido y “anárquico” de fraccionamientos, que está acabando con la vegetación, sobre todo en la zona conocida como Xalapa Rural.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el 5 de junio, organizaciones ambientalistas exigen al ayuntamiento de Xalapa, que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil, que se detenga la devastación en la capital.

De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), la zona de la congregación El Castillo es la más afectada en la actualidad.

En dicho lugar, proliferan los asentamientos irregulares en los cerros que abastecen de agua al 30 por ciento de la población xalapeña.

“Es una cuestión que ojalá caminen por ahí y se puedan percatar de cómo esta zona de Xalapa Rural está creciendo de una manera impresionante la mancha urbana, tienen nombres muy especiales esos asentamientos”.

Los defensores del medio ambiente sostuvieron que los asentamientos ilegales han contado con la “complicidad” del gobierno municipal.

“Eso ha permitido a los ejidatarios y a los particulares que destruyan la capa vegetal, parte de los bosques para que se asienten estas nuevas colonias, estos nuevos lugares de crecimiento humano”.

Está en peligro un manantial que dota de agua a un tercio de la población y que, en caso de resultar dañado, complicaría aún más el abastecimiento.

“Tenemos que defender y evitar que la mancha urbana se lo coma. Si sigue creciendo y se llena de cemento, Xalapa va a sufrir las consecuencias de escasez de agua, de falta de agua. Ahora todos en Xalapa están sufriendo la falta de agua y hay tandeos, y conste que ya estamos en época de lluvias”.

Los ambientalistas exigieron al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil que detenga el crecimiento desmedido de la mancha urbana.

“Es su obligación proteger esos lugares, esos archipiélagos, esos bosques que dotan de agua a una parte de la población xalapeña”, insistieron.