Persiste crisis económica en empleados UV: Setsuv

febrero 2, 2023

Juan David Castilla/Xalapa. Aunque no estalló la huelga este jueves, la Universidad Veracruzana (UV) sigue sin atender las necesidades económicas de los empleados, consideró el secretario general del Sindicato Estatal al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), Juan Mendoza Gutierrez.

El líder sindical detalló que en la mesa de negociación se planteó la oferta del cuatro por ciento de incremento salarial y una propuesta a la cláusula 35 del contrato colectivo de trabajo, que establece que la Universidad Veracruzana debe respetar y permitir las diferencias del tabulador de siete niveles salariales.

“Cuando el aumento a los salarios mínimos haga que se compacten esos niveles, la Universidad Veracruzana está obligada a respetar las diferencias que existe de un nivel a otro. Esto representa un incremento a los segundos niveles del tabulador y representa un 2.5 por ciento que va decreciendo de acuerdo al nivel superior”, explicó.

El entrevistado ejemplificó que si hay diferencias que compactan al nivel tres del tabulador, se mantiene esta diferencia y se aumenta un 2.5 por ciento, situación que será similar al cuarto, quinto y sexto nivel. Para este último nivel, mencionó que se alcanzará un porcentaje de 0.5 por ciento.

“El consejo general de huelga consideró que las propuestas de la mesa de consideración eran aceptables, pero no complacen las necesidades de los trabajadores, no se soluciona el problema de los trabajadores hablando económicamente; sin embargo, consideró que las propuestas vienen a beneficiar a una buena cantidad de compañeros y compañeras”, recalcó.

Mendoza Gutiérrez agregó que la Universidad Veracruzana añadió un pago único ya estipulado en el contrato colectivo de trabajo por la cantidad de 100 pesos para las plazas presupuestadas. Este pago extra será para empleados de base y suplentes que están en una plaza vacante sin titular.

Cabe mencionar que los beneficios sindicales quedaron plasmados en un convenio que se firmó a la medianoche ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz (Cecol), lo que impidió la huelga en la máxima casa de estudios.

“No es una situación que con este convenio vengan a resolver la situación económica de los trabajadores”, reiteró.