Persiste desacato de recomendaciones sanitarias por fiestas patronales

agosto 12, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Pobladores de distintos municipios han desacatado la recomendaciones sanitarias emitidas por autoridades estatales para frenar los contagios de SARS-COV-2 (COVID-19), sobre todo mediante la realización de fiestas patronales.

El director general de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Sergio Ulises Montes Guzmán, señaló que esta situación ocurre a pesar de que la Iglesia Católica y autoridades estatales determinaron la prohibición de esas actividades.

“No se atendieron los llamamientos que hizo la autoridad civil, que en este caso somos nosotros, y la autoridad eclesiástica”.

El funcionario estatal indicó que el caso más reciente se registró en el municipio de Xico, durante las fiestas en honor a Santa María Magdalena, en julio pasado.

“Se ha hecho su trabajo, lamentablemente la iglesia prohíbe que se realicen algunas fiestas patronales, el párroco del lugar acata las instrucciones del obispo o del Arzobispo, según sea el caso, pero lo que haga la gente afuera ya no corresponde a los sacerdotes”.

El entrevistado consideró que el gobierno estatal tampoco puede reprimir a la gente, enviándoles a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para desalojarla.

“En la levantada del arco, en las xiqueñada y todo eso no podemos mandar a la policía para que reprima a la gente, aquí ya también es cuestión de que nosotros actuaremos con responsabilidad como ciudadanos”.

Montes Guzmán recordó que las medidas fueron acatadas en Tlacotalpan, durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria; también en Otatitlán por las celebraciones del Cristo Negro; y en Teocelo durante el Santo Entierro.

Sin embargo, el ayuntamiento de Teocelo informó que, la noche del martes 10 de agosto, elementos de la Policía Municipal retiraron a personas que se encontraban en la colonia Benito Juárez, donde se llevaba a cabo una celebración al interior de una capilla y se extendía a la vía pública, ocasionando aglomeraciones.

Botón volver arriba