Persiste la política neoliberal y la violación a derechos humanos: activistas

abril 13, 2019

Redacción/Xalapa. – Personas defensores de la tierra y territorio, las mujeres que luchan a favor de los derechos de las mujeres, quienes acompañan a colectivos de búsqueda y los periodistas son los grupos en mayor situación de riesgo por la violación de sus derechos humanos.

Diana López Santiago, Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Vitoria, comentó que toca a la sociedad civil no bajar la guardia, en la lucha por la defensa de los derechos, aun y cuando se tengan aliados en los espacios políticos, especialmente en los gobiernos de Morena.

Destacó que a pesar de que el partido de izquierda ha enarbolado la defensa de los derechos de los mexicanos, se han dado muchas propuestas de gente de Morena que van en contra, “sí notamos que más allá de los partidos políticos, las propuestas políticas siguen siendo las mismas, van en contra de los derechos de las personas”.

En entrevista en el marco del Foro en Búsqueda de nuestras y nuestros desaparecidos, la activista consideró que la defensa de los derechos humanos no tiene que ver con el partido político, si no con la posición ética de las mismas personas en el gobierno.

Cuestionada por los grupos más vulnerables, comentó “son personas defensoras del territorio, quienes en este momento se encuentran en una mayor situación de riesgo, así como las personas que están a favor de los derechos de las mujeres, especialmente lo que tiene que ver con derechos sexuales y reproductivos, con el aborto”.

También enlistó que las personas que acompañan los procesos de familias de personas desaparecidas, son vulnerables, “acaba de venir a México, Michelle Bachelet, y justo lo que mencionó es que nos encontramos en crisis por la violación de derechos humanos y el Estado no está haciendo algo por revertir esa situación”, opinó.

Se mantiene una política neoliberal de las pasadas administraciones y eso genera una preocupación en los grupos que promueven la defensa de los derechos humanos.