Persiste tráfico ilegal de vida silvestre en Veracruz
Juan David Castilla. Xalapa. En Xalapa y otras ciudades de Veracruz y el país continúa la venta ilegal de especies silvestres, como orquídeas, lo que contribuye a su extinción.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 contiene el listado de la flora y fauna en alguna categoría de riesgo: amenazada, bajo protección especial, en peligro de extinción o extinta.
De acuerdo con el director del Museo de la Orquídea de Coatepec, Óscar Espino Contreras, en ese listado aparece la vainilla, un género de orquídea, cultivada en la región totonaca, al norte de Veracruz.
“Hay especies que están fuertemente amenazadas, como es el caso de la vainilla, una especie emblemática para los veracruzanos, ligada a la cultura totonaca, y también se encuentra fuertemente amenazada, sobre todo por temas de cambio climático”, expresó.
Ha disminuido la población de especies en su hábitat natural, debido al tráfico ilegal de vida silvestre y la destrucción de su ecosistema.
“El tráfico es en diferentes puntos del país lamentablemente, donde la gente llega, extrae de manera ilegal del campo todas estas especies, las venden. Hoy mismo en calles del centro de Xalapa pueden ver gente que las está vendiendo en las banquetas y eso es una actividad ilegal”, añadió.
Espino Contreras refirió que el tráfico ilegal de vida silvestre evidencia la falta de oportunidades en zonas rurales, donde no se ha logrado detonar el desarrollo que permita mejorar el ingreso familiar.