Persisten anomalías en Fiscalía de Veracruz: colectivos de búsqueda

agosto 2, 2022

Juan David Castilla 

Xalapa, Ver.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa incurriendo en actos de corrupción, lo que ha entorpecido la búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz.

Así lo consideró Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, quien busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, desaparecidos desde el 29 de noviembre de 2011, en la zona de antros de Xalapa. 

El activista mencionó que durante diversas administraciones se ocultaron carpetas de investigación y evidencias para no esclarecer los casos de desaparición. 

“No hay voluntad para esclarecer los casos porque hay muchos compromisos políticos”, expresó. 

A su juicio, en la Fiscalía de Veracruz continúa siendo constante la corrupción, negligencia, la complicidad y la falta de voluntad para hacer su trabajo. 

Recordó que, en 2016, se destapó el caso por el hallazgo de cuerpos en la barranca “La Aurora”, cuya carpeta de investigación presentaba anomalías y donde se dio con dos cuerpos que, por sus edades, podrían corresponder al de sus hijos. 

“Desde 2016 he estado exigiendo, ahora la licenciada Verónica Hernández tuvo la voluntad de que se exhumaran esos cuerpos, pero no se completa esa voluntad”. 

Los dos cuerpos han permanecido en el Servicio Médico Forense (Semefo) desde el 6 de enero de este año; sin embargo, después de siete meses no han concluido su identificación.

Botón volver arriba