Persisten asaltos incluso cerca de Palacio de Gobierno

"¿No viste pasar a alguien?, es que me acaban de robar”.

julio 29, 2019

Juan David Castilla/Xalapa. Vecinos de la calle Miguel Barragán alertaron a la población por los robos que se han registrado en la parte trasera del Palacio de Gobierno.

El mensaje “si robas a uno, robas a todos” se lee en lonas que cuelgan de las fachas de las casas en la calle Miguel Barragán, en pleno centro de Xalapa. 

De acuerdo con Felipe Sandoval, quien labora en dicha zona, los vecinos decidieron unirse contra la delincuencia por los constantes robos y asaltos registrados desde hace año y medio.

Hace dos o tres semanas, alrededor de las 19:30 horas, cuando todavía no anochecía, delincuentes abrieron un vehículo Volkswagen-Polo, y robaron todo lo que había al interior. Se llevaron el autoestéreo, mochilas y otras pertenencias.

“Yo vi cuando se estacionó el muchacho, luego estoy parado afuera, se fue y como a los diez minutos baja el muchacho para acá y dice: no viste pasar a alguien, es que me acaban de robar”, recuerda Arturo Contreras, uno de los vecinos, quien omitió su nombre real por cuestiones de seguridad.

Los hechos ocurrieron casi enfrente de la cochera del Palacio de Gobierno, en la esquina de las calles Miguel Barragán e Ignacio Zaragoza.

Habían pasado sólo diez minutos, después de que el joven conductor se estacionó allí para atender asuntos personales.

La zona está a una cuadra de la Torre de la Secretaría de seguridad Pública (SSP) y los rondines por parte de elementos de la Policía Estatal son muy esporádicos.

Lo anterior, pese a que se ha reportado el robo de las baterías de los vehículos que se encuentran estacionados sobre la calle empedrada.

La gente muestra desconfianza por la presencia de personas o vehículos desconocidos. Los vecinos realizan reuniones periódicas para la implementación de medidas preventivas.

Allí, se acordó colocar lonas, donde también lanzaron una advertencia: “cuidado, te estamos viendo y vamos por ti”.

En lo que va de este año se han contabilizado al menos cinco robos y asaltos.

Cabe destacar que el 30 por ciento de los robos y asaltos han ocurrido en la tarde y, el 70 por ciento, por la noche.