Persisten quejas por desaparición de personas ante la CEDH

noviembre 10, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Al menos 6 de cada 10 quejas que recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está vinculada a la desaparición de personas, otras más tiene relación con el derecho a la salud.

La presidenta del organismo autónomo, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que con la emergencia sanitaria se pensó que se iban a reducir las quejas, pero la participación de la CEDH se ha incrementado.

“La experiencia nos está diciendo que no va a bajar la estadística, yo pensé que por las condiciones de la pandemia y con los cuidados que se tiene que seguir, las estadísticas iban a disminuir, pero, con la pandemia se activaron otros tipos de situación que no son habituales”.

Namiko Matzumoto mencionó que el 2020 es el año en el que más se han emitido recomendaciones relacionadas a la desaparición de personas, a la fecha acumulan 51 por omisiones en la investigación, de las cuales dos corresponden a este año.

La funcionaria del CEDH comentó que en lo que va de su administración se acumulan 13 por desaparición forzada y más de 80 por falta de debida diligencia en los casos de investigación de personas no localizadas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar