Persistirá el desabasto de medicamento para el 2022: SSA

diciembre 28, 2021

Xalapa, Ver.- A lo largo del 2021 la principal queja de pacientes oncológicos fue la falta de medicamentos, incluso, se ganaron amparos para obligar al gobierno a comprar algunas claves para la atención del padecimiento.

En reiteradas ocasiones se justificó que las empresas no producían o que la pandemia limitó la compra; incluso, en la comparecencia del titular de Salud, Roberto Ramos Alor, presumió que en los mejores sistemas de salud se tiene el 70 por ciento de abasto de claves de medicamento.

Para el 2022, la falta de los fármacos persistirá, porque como parte del proyecto de presupuesto de egresos se prevé la compra de 77 de cada 100 claves de medicamentos que se requiera en los hospitales y centros médicos.

Para el ejercicio 2022 se propone la accesibilidad a los servicios de salud a cinco millones 287 mil 756 personas sin seguridad social.

“En cuanto al abasto de medicamentos, se tiene programado surtir, al menos, el 77 por ciento de las claves en las unidades médicas de primer nivel de atención”, reconoce el documento oficial.

Dentro de las proyecciones de atención, en medio de la pandemia por el virus SARS CoV2, se prevé que se otorguen cinco millones 455 mil 590 consultas a la población, lo que se traducirá en, por lo menos, una consulta de medicina general en promedio por habitante.

Y se calcula que la tasa de ocupación hospitalaria para el ejercicio 2021 será de 60 por ciento de camas censables ocupadas en un periodo de tiempo determinado, y se estima que el 30 por ciento de los servicios otorgados en urgencias sea catalogado como «urgencias calificadas”, permitiendo conocer la demanda real en el servicio.

Botón volver arriba