Personal de Salud pide equipo e información sobre protocolos de atención

marzo 30, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Tras asegurar que están comprometidos con su labor para actuar en contra de la pandemia por el Covid-19, trabajadores de la Secretaría de Salud exigen al gobierno del Estado que proporcione insumos de protección, respete el decreto del presidente de la República en torno a que personal en riesgo mayor de 60 años y con enfermedades crónico degenerativas se queden en sus domicilios. 

Y es que, aseguran que es urgente que las autoridades de la Secretaría de Salud proporcionen al personal médico, paramédico y de enfermería equipos de protección necesarios para atender a pacientes sospechosos de Covid-19. 

Entre ellos, exigen tener guantes, lentes de protección, cubrebocas, batas desechables y mascarillas de las conocidas como N-95. 

En el pliego petitorio de seis puntos, en el tres exigen respetar el acuerdo emitido por la federación en el Diario Oficial del pasado 24 de marzo, donde se determina que el personal deberá ser enviado a sus casas para protegerse. 

“Entre los que se encuentran: adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus cáncer, enfermedades cardíacas, que podrían significar un incremento en el riesgo de complicaciones”.

Para este personal, solicitan que la indicación de irse a su casa vaya con un oficio para ampararse ante cualquier situación posterior. 

Asimismo, exigen que se comunique de manera clara y precisa el protocolo que deberá seguir la unidad médica y su personal que atienda a pacientes sospechosos de Covid-19.

Además, piden que el personal administrativo sea enviado a sus domicilios, desde donde hagan su trabajo para evitar que se sature el sistema de salud al estar expuestos al contagio.

“Con absoluta Consciencia de la crisis que atraviesa el país y de la que somos víctimas por la pandemia del coronavirus, solicitamos al Sr. Gobernador del Estado su apoyo y solidaridad, en el cumplimiento de nuestras peticiones,  con ello  abonará de manera contundente y franca con la seguridad  del personal de salud en el combate al Covid 19”.

Insisten que los trabajadores de Sesver están preocupados por la contingencia mundial, pero están comprometidos y solidarizados en el combate a esta situación epidemiológica  que amenaza y afecta, siempre apegados a las leyes que rigen nuestro desempeño laboral.

“Sin embargo,  somos  susceptibles con muy alto grado de  probabilidad de contagio,  debido al alto riesgo que implican  las diferentes labores que desempeñamos”.