Personal médico exige insumos para atender a pacientes con Covid-19

abril 23, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. Luego de que el Hospital Regional de Boca del Río fuera declarado Centro COVID para la atención exclusiva de personas que padezcan esta enfermedad, el personal médico de este nosocomio tiene temor e incertidumbre, pues no cuentan con el equipo de protección necesario para atender a este tipo de pacientes. 

Una de las doctoras que trabaja en este nosocomio, que por miedo a represalias prefiere mantener el anonimato, reveló que hasta ahora no los han dotado de los insumos indispensables para atender a posibles pacientes con Coronavirus, por lo que todos ellos han tenido que costear el equipo de protección con ingresos propios. 

“Anoche me comentaron que llegó una embarazada con dificultad respiratoria y fiebre, y a la ginecóloga no le proporcionaron ni la mitad del equipo de protección que marca la guía (…) esta quincena yo he gastado más de 3 mil pesos en comprarme mis cubrebocas, mis caretas y todo”. 

Ante esta problemática enviaron una carta abierta para solicitaron la intervención del Gobierno Federal y Estatal para contar con equipo y también dar seguridad a su empleo, pues el personal desde hace seis años ha sido contratado como eventual, por lo que piden una base y el bono de 20% durante la pandemia. 

“Cada cuatro meses firmamos contrato, no tenemos garantía ni prestaciones normales, los sueldos están por debajo de la media nacional, el especialista gana 7 mil 200 pesos a la quincena y de ahí para abajo”, apuntó.

Mientras tanto la estrategia de la Secretaría de Salud contempla disponer de 60 camas en este nosocomio para pacientes con COVID-19, por lo que el personal médico y de enfermería, advierten que su servicio quedará a reserva del equipo de protección que reciban.