Personas con antecedentes penales y centroamericanos intentan obtener acta de nacimiento veracruzana

marzo 12, 2023

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.-Centroamericanos y personas provenientes de otras entidades de la República, algunas de ellas con antecedentes penales, sorprenden a las autoridades del Registro Civil del Estado para obtener actas de nacimiento falseando información.

Al respecto, el director general del Registro Civil de Veracruz, Carlos Córdova Vega recordó que al año se dictaminan alrededor de 4 mil 200 expedientes de personas sin acta de nacimiento, de los cuales 85 por ciento sí está registrado y cuenta con ella y del 15 por ciento restante, la mitad, efectivamente nunca fue registrado y la otra mitad son personas que quieren engañar a las autoridades.

“La otra mitad son los que intentan sorprendernos queriéndose cambiar la identidad, aprovecharse, gente que viene de otro estado y quiere aprovechar para cambiarse el nombre y un 2 por ciento son centroamericanos que quieren sorprender y quieren tener una identidad mexicana.”

Córdova Vega dijo que el Registro Civil identifica estos casos gracias a los requisitos que se solicitan para realizar un registro extemporáneo, situación que, reconoció, les ha valido críticas.

“Pero pues, si no los pidiéramos, tendríamos muchas personas con doble acta, centroamericanos registrados, gente que viene de otro estado que se cambia la identidad”.

En estos casos, explicó, cuando se trata de personas de otros estados dan vista a la Fiscalía General del Estado para que tengan un antecedente y en el caso de los centroamericanos al Instituto Nacional de Migración.

“Nosotros somos quisquillosos, se hace la búsqueda en los sistemas de información, además de bases de datos nacionales y CURP. Vamos buscando su filial, los libros en municipios, agotamos todas las instancias”.

Por otra parte, señaló que la campaña de registros extemporáneos es permanente para mayores de 15 años, aunque destacó que el 85 por ciento les aparece un acta de nacimiento, muchas personas fallecen pensando en que no estaban registradas y sí lo estaban.