Personas con insuficiencia renal y diabetes demandan reapertura de sus tratamientos

agosto 19, 2020

Carlos Guzman Martín/CDMX. Este miércoles, pacientes trasplantados, con insuficiencia renal y diabetes demandaron a la Secretaría de Salud el reinicio de las consultas para atender sus enfermedades y tratamientos.

Ello se ha traducido en la postergación indefinida de citas para el control médico, suspensión de los servicios de laboratorio y en el mejor de los casos, saturación excesiva en servicios esenciales atendidos por escaso personal, apuntó el Alan Valladolid Delgado, presidente de la Asociación Renal Venados, entidad adherente a la Coalición México Salud-Hable. 

En entrevista con #EnContacto, aceptó también que “gobernantes y ciudadanos debemos afrontar durante la pandemia problemas que van más allá de la COVID 19 y desnudan los rezagos de nuestro país en la protección de la salud, principalmente por la insuficiencia histórica de recursos asignados a las instituciones públicas que atienden a la inmensa mayoría de las mexicanas y mexicanos”.

Ante ello, demandaron a las autoridades del sector salud y a las hacendarias, que se asignen los recursos necesarios y urgentes que permitan reabrir, en espacios distantes de las áreas COVID de los hospitales, las consultas a pacientes por enfermedades no transmisibles, los servicios de laboratorio y la dotación oportuna y suficiente de medicamentos.

Igualmente, dijo Valladolid, “requerimos apoyo psicológico de acompañamiento pues muchos agregamos a nuestros males de origen, estados de psicosis por el temor de contagiarnos de coronavirus, ya que vivimos con varias de las primeras comorbilidades presentes en los decesos por la pandemia”.