Personas de piel morena, indígenas y mujeres, los grupos con mayor discriminación en CDMX

La jefa de Gobierno afirmó que esto queda demostrado con la negativa de colocar la escultura de una mujer indígena en la Glorieta de Colón

enero 13, 2022

Ciudad de México. Los grupos que sufren mayor discriminación en la capital del país son las personas de piel morena, indígenas y mujeres, reveló la Encuesta sobre la Discriminación en la Ciudad de México 2021 elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

De acuerdo con el ejercicio de opinión, en la que cinco mil 200 personas fueron entrevistadas, de 42 grupos, el más discriminado es el de las personas de piel morena, con un 18.7 por ciento; le siguen las personas indígenas, con el 16.8, y en tercer lugar las mujeres con el 9.4 por ciento.

Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que estos datos muestran la animadversión hacia la propuesta de colocar la escultura de una mujer indígena en la Glorieta de Colón, donde antes se ubicaba el monumento dedicado al navegante europeo.

¿Cuál es el grupo más discriminado en la Ciudad de México? De piel morena, indígenas, cuando planteamos que ahí donde estaba la Glorieta de Colón va a haber la representación de una mujer indígena, miren porque hubo tanta crítica. Por eso nuestra insistencia de aquí ahí tiene que haber una mujer indígena de piel morena, por eso nuestro discurso es distinto y nuestra concepción también y también hay quien desde la público llama a estos discursos de odio“, afirmó la mandataria en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo resaltó que, históricamente, la derecha ha usado un discurso de odio y discriminación como “parte de su discurso político, ideológico; el caso extremo es el nazismo, el fascismo, entonces es un discurso que viene de la derecha y que hoy se utiliza también”.

Por su parte, la presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, mostró los resultados de la Encuesta, la cual reveló que el lugar donde mayor discriminación sintieron las personas encuestadas fue en el trabajo con un 36.9 por ciento; en la calle, 24.3 y en la escuela 10.2 por ciento.

Ante la pregunta de si la persona alguna vez ha sido discriminada, la respuesta muestra un avance: de 2013, en que el 32 por ciento respondió que sí había sido discriminada, y actualmente se ubica 7 puntos por debajo (25 por ciento). Además, se resaltó que en 2021, el Copred tuvo mil 304 atenciones, de las cuales 899 fueron orientaciones, 135 gestiones, 21 canalizaciones, 72 quejas y 11 reclamaciones.

Durante la presentación de la Encuesta sobre la Discriminación en la Ciudad de México 2021, González de la Vega detalló la atención sobre el caso del pasado 30 de diciembre, donde una pareja de la comunidad LGBTTTQI denunció discriminación durante una visita al parque de diversiones Six Flags México.

Disculpa pública, procesos de sensibilización y de capacitación a todo el personal; la revisión de las políticas internas de contratación del parque de diversiones; el seguimiento puntual de lo que salga de las audiencias de conciliación en el Copred a través de indicadores que tendría que establecer el propio parque de diversiones y acompañamiento a la sociedad civil con apoyos, inclusive económicos”, dijo.

Botón volver arriba