Personas detenidas por ultrajes a la autoridad siguen en cárceles en Veracruz

enero 24, 2023

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- Al menos 93 veracruzanos, que fueron detenidos por algunos ilícitos, entre ellos ultrajes a la autoridad -declarado inconstitucional desde febrero del 2022- aún permanecen recluidos en cárceles del Estado.

En su comparecencia ante diputados locales, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns recordó que en su momento se informó que se habían detenido un total de mil 33 personas, mientras duró la vigencia del delito.

De ese total, comentó, 582 personas fueron vinculadas por el delito de ultrajes a la autoridad, sin embargo, cuando el delito fue derogado se pidió a los jueces que se diera el sobreseimiento de las carpetas de investigación.

En marzo de 2021, se publicó el decreto 848 –que incrementa hasta seis años la penalidad por el delito de ultrajes. El tipo penal fue declarado inconstitucional por la Corte, que ordenó que las personas salieran de la cárcel.

En su momento los abogados denunciaron que cuando se invalidó los ultrajes, la Fiscalía varió los delitos con la idea de obligar a que los veracruzanos permanecieron recluidos en los penales, lo que era ilegal.

Al ser cuestionada por la diputada Ruth Callejas Roldán sobre el número de personas a las que se les varió el delito y siguen detenidas, la fiscal explicó que hay 93 personas, que fueron detenidas por ultrajes, sin embargo, también se les imputó por otro ilícito, por lo que se mantienen en penales de Veracruz.

Botón volver arriba