Personas vacunadas se han confiado y han incrementado caso de Covid-19

julio 5, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Son Xalapa y Veracruz los dos municipios que arrancan esta semana y hasta el 18 de julio en color rojo del semáforo epidemiológico estatal, la capital con 793 casos sospechosos actualmente y el puerto con mil 218, informaron las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz. 

De acuerdo a la información obtenida en la dependencia, el Puerto de Veracruz reporta 13 mil 918 casos confirmados y mil 716 fallecimientos, mientras que Xalapa 5  mil 867 casos confirmados y 897 fallecidos. 

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores refirió que en el semáforo epidemiológico local del 5 al 18 de julio se establecieron 2 municipios en rojo se riesgo máximo, 66 municipios en naranja de riesgo alto, 56 municipios presentan riesgo medio (color amarillo) y 138 municipios están en color verde de riesgo bajo. 

“Las medidas de prevención, así como las sanitarias tienen un propósito en el estado de Veracruz como en el país, sin embargo, a medida de que más personas cuentan con el esquema completo contra covid-19, no se llevan a cabo dichas medidas y esto se refleja en el aumento de municipios con riesgos máximos, altos y medios, por lo que apelamos a su sentido de responsabilidad y conciencia para frenar estos contagios”.  

La funcionaria estatal dijo que en la región Pánuco, Tuxpan y Poza Rica, la mayoría de los municipios están en riesgo bajo, pero Pánuco y Poza Rica están en riesgo alto, mientras Tuxpan y Tampico Alto se mantienen en riesgo medio y Papantla baja de amarillo a verde. 

En la región Xalapa-Martínez de la Torre se observó por parte del Comité Estatal de Salud, un incremento de municipios de riesgo alto y medio como Misantla, Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata que de amarillo subieron a naranja en el semáforo, Nautla Actopan y Alto Lucero pasaron de riesgo bajó a riesgo medio y Xalapa se ubica ya en riesgo máximo. 

La región Orizaba-Córdoba es la que aún continúa con la mayor parte de municipios en verde, pero las grandes cabeceras como Córdoba, Río Blanco y Orizaba se encuentran en riesgo medio. 

“En la región Veracruz-Boca del Río y Cuenca del Papaloapan se observan los cuatro niveles de riesgo, Veracruz que continúa en riesgo máximo, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas y La Antigua en riesgo alto, Medellín y Boca del Río en riesgo medio y Alvarado de riesgo medio a bajo. En el caso de la cuenca del Papaloapan, Tierra Blanca y Cosamaloapan permanecen con nivel de riesgo en amarillo y Tras Valles sube de riesgo bajo a medio”. 

Guadalupe Díaz del Castillo Flores detalló que en la región Coatzacoalcos-Minatitlán se tiene un incremento de municipios en amarillo, como Soteapan y El Uxpanapan que de riesgo bajo subió a riesgo medio y otros que se mantienen igual como Acayucan y Agua Dulce en amarillo y Coatzacoalcos en naranja, Minatitlán ha cambiado de verde a riesgo alto. 

Finalmente, recordó que la evaluación del riesgo en cada municipio se lleva a cabo con análisis de índices epidemiológicos y la ocupación hospitalaria. 

Botón volver arriba