Perturbación tropical amenaza con convertirse en ciclón la próxima semana

agosto 23, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de señalar que todos los ríos ya se encuentran por abajo de su nivel de desbordamiento tras el paso del Huracán Grace, la jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, Región Golfo Centro (Conagua), Jessica Luna Lagunes, alertó sobre la posibilidad de que una perturbación tropical pueda evolucionar a ciclón tropical en los siguientes 5 días.

La funcionaria federal señaló que entre el 28 y 29 de agosto se podría generar una posible una perturbación tropical frente a la península de Yucatán, la cual, de acuerdo al  Centro Nacional de Huracanes tiene una probabilidad del 30 por ciento de que evoluciona ciclón tropical en los siguientes 5 días.

Es decir, entre el 29 y 30 de agosto este sistema estaría sobre el Golfo de México y modelos de pronóstico de trayectoria indica que estará moviéndose entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, por lo que se debe estar pendiente de este pronóstico porque podría afectar la zona ya dañada por el huracán Grace.

Asimismo, tras el paso del Huracán Grace que azotó el fin de semana informó que todos los cuerpos de agua se encuentran actualmente bajo el nivel de desbordamiento. “Recordemos que en meses anteriores teníamos un evento de sequía y es probable que esto haya favorecido que el suelo no estuviera tan saturado y la lluvia cayera no ocasionara que los niveles de los ríos subieran de una manera muy súbita, los efectos más drásticos de este meteoro fue más el viento, dejó varios árboles caídos, láminas”.

Jessica Luna Lagunes indicó que los ríos como Pantepec en Tuxpan, alcanzó los 22 metros, un metro por abajo de su nivel de desbordamiento; el río Nautla incrementó solo un par de centímetros sin afectaciones; en la zona de Tecolutla no se ha podido tener comunicación con el personal ahí, pero la CFE reportó que apertura de la Presa de Soledad por un breve tiempo pero durante la tarde se cerraron compuertas y no hubo repercusiones para la población.

Además el río Actopan se quedó a 10 centímetros de su nivel de desbordamiento pero el sábado comenzó a disminuir, es decir, el único que alcanzó el nivel de desbordamiento fue el río Cazones.

Botón volver arriba