PES pide adelantar la comparecencia del Fiscal del Estado

diciembre 9, 2018

Isabel Ortega. Xalapa, Ver.- El diputado Gonzalo Guízar Valladares, consideró que el Congreso del Estado debe llamar a comparecer a la brevedad al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz para que explique a los legisladores las razones, o diga quienes son los responsables de la liberación de exfuncionarios Duartistas.
 
Dijo que como legislador dará todo su apoyo al gobernador del estado, Cuitláhuac García para impulsar el fortalecimiento de las instituciones y mantener la gobernabilidad en la entidad.
Por ello sería conveniente adelantar la comparecencia  del Fiscal del Estado.
 
La ley establece la obligación de que los encargados de organismos autónomos comparezcan ante diputados locales, para dar cuenta de su trabajo. Es el segundo año en el que se les llamará a comparecer y se tiene planeado que será en el mes de enero cuando rindan cuentas.
En entrevista el coordinador del grupo legislativo mixto “Del Lado Correcto de la Historia” destacó que en el Poder Judicial seguramente también hay corrupción y tendrán  mucho que decir respecto a la liberación de Duartistas, “porque Winckler no es el jefe de la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez quien  llevó prisión a ex funcionarios y a inicio del nuevo gobierno los dejó  en libertad al  modificar medidas cautelares”.
 
El caso es muy delicado, y no se puede presumir que hay componendas previas, ni suponer que son acuerdos de quienes llegan al nuevo gobierno,  para beneficiar a los que estaban en la cárcel, hay que analizar los expedientes y deslindar responsabilidades.
 Desde el Congreso del Estado los diputados tenemos que ser muy responsables con lo que se dice y hace,  dijo, fortalecer el andamiaje jurídico para que las autoridades puedan prevenir, detectar e investigar y sancionar delitos, sobre todo actuar ante los agravios causados a la población.
 
  En entrevista, el diputado insistió que ha recibido de la población muchas expresiones de indignación y coraje, no aceptan que se haya liberado a quienes le hicieron tanto daño a Veracruz y menos que se deje en la impunidad delitos tan graves como las desapariciones forzadas de miles de personas, del quebranto financiero de Veracruz, entre otros.
 
Por esa razón, insistió en la pertinencia de llamar a cuentas al Fiscal general, “no basta con pretender retirarlo del cargo, la gente quiere saber porque se dejó en libertad a personajes que llevaron llevaron al caos a Veracruz”.