Pescadores de Veracruz migran a otras entidades en busca de empleo

abril 27, 2022

Juan David Castilla

Los pescadores han comenzado a abandonar el estado de Veracruz debido al desecamiento de los cuerpos de agua donde ellos realizaban su actividad.

Esto ocurre en la localidad El Farallón, municipio de Actopan, donde desde hace más de un año la pesca murió tras la sequía de la laguna.

De acuerdo con Ermenegildo Martínez Aguilar, pescador y restaurantero del El Farallón, había 50 integrantes de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de El Farallón-El Llano; sin embargo, más de la mitad ha abandonado su actividad en busca de empleo en grandes ciudades.

“Algunos viajan a Cancún, Quintana Roo, se van a Xalapa, le andan buscando cómo hacerle porque está muy difícil la situación”, comenta.

Algunos de los pescadores ahora son albañiles y desempeñan otros oficios para la manutención de sus familias.

Aunque no ha habido pesca desde hace más de un año, la Sociedad Cooperativa continúa activa y es necesario que los pescadores cubran los impuestos correspondientes.

“Nos cobran por las lanchas, los cayucos, nos cobran muy caro. Son 20 cayucos y nos cobran 400 pesos anuales, por lancha, a parte los permisos de pesca, lo de la cooperativa, tenemos que pagar los cambios de directiva y todo eso, la verdad es muy pesado ahorita que no tenemos de dónde sacarle”, refiere.

Cerca de 30 pescadores han dejado a sus familias en las localidades de Actopan para trasladarse a la ciudad en busca de ingresos económicos para su manutención.

Su actividad acabó cuando la laguna El Farallón comenzó a secarse de manera significativa, desde el año pasado.

Botón volver arriba