Pescadores presentan propuestas para rescatar laguna de El Farallón en Actopan

octubre 21, 2021

Juan David Castilla/Xalapa.- Pescadores de la laguna El Farallón, municipio de Actopan, presentaron propuestas a autoridades estatales para el rescate de este cuerpo de agua que se ha ido secando en los últimos meses.

De acuerdo con Manolo Acosta Domínguez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de El Farallón-El Llano, aunque han sido escuchados por las autoridades sobre la crisis que enfrentan al no poder trabajar desde hace ocho meses, aún no han obtenido una respuesta favorable.

“Aquí es un problema de escasez de agua, aquí hay arroyos cercanos donde se puede canalizar el agua hacia acá en tiempos de lluvia, cuando las crecientes, la cosa es que no quisieron”, indicó.

La pesca se frenó totalmente en la laguna desde que se secó más del 90 por ciento de las 180 hectáreas que comprendía su superficie.

Los trabajadores recordaron que hay un proyecto que contempla la construcción de pozos hasta los mantos acuíferos para ingresar agua constantemente.

“Se harían pozos, se ingresaría el agua, sabemos que esa agua se consume porque esto es un captador de agua que alimenta a los mantos acuíferos y sería un reingreso, pero no se perdería la vida de esta laguna”, añadió Acosta Domínguez.

Hace unos días, los pescadores reportaron que la laguna ha perdido agua de manera rápida ante la falta de lluvias y la posible extracción ilegal.

“Por lo drástico que bajó el agua, pienso que tal vez extrajeron agua en la noche, lamentablemente no necesitan mucho más que tirar una manguera y prenderle una bomba”, enfatizó el pescador.

En abril pasado, los pescadores dieron a conocer la sequía histórica que presentaba este humedal, mismo que depende del gobierno estatal. Hasta el momento, no ha habido acciones contundentes para evitar su extinción.

Botón volver arriba