Pese a amparos Secretaría de Salud niega tratamiento preventivo de VIH: VIHVE Veracruz

agosto 16, 2022

Carlos Manuel Peláez/Xalapa, Ver. Integrantes de la Asociación VIHVE Veracruz dieron a conocer que continúan buscando que la Secretaría de Salud les proporcione el tratamiento de Profilaxis Pre-Exposición (PreP) como medida preventiva para el Virus de Inmudeficiencia Humana (VIH) por lo que recurrieron a un amparo.

Al respecto, Diego Zavaleta quién es integrante de esta agrupación explicó que la intención de prevenir el incremento de casos del virus en la entidad veracruzana, sin embargo, pese a esta situación no han obtenido respuesta de la autoridad.

«Hasta el momento no hemos tenido acceso al medicamento, la promoción fue desde el 9 de febrero, estamos en agosto, prácticamente a mitad de año y seguimos sin tener acceso a este tratamiento», indicó.

Asimismo, Diego Zavaleta resaltó este tratamiento previene hasta en un 90 por ciento el riesgo de contagio de VIH por lo que es un método efectivo de prevención, sin embargo, resaltó que debido a su costo (mil 720 pesos) es complicado que las personas puedan adquirirlo por su cuenta, ante lo cual han recurrido al sector salud.

Finalmente, agregó que pese a que hay versiones de que esta falta de cumplimiento se debe a desabasto del medicamento aclaró que esto no es real pues a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) han podido saber que si se cuenta con el tratamiento.

Botón volver arriba