Pese a aumentos, Salario Mínimo en México “es una vergüenza”: López Obrador

diciembre 9, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- En el caso del deterioro que tuvo los últimos 30 años el Salario Mínimo, este miércoles, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, STPS, Luisa Maria Alcalde, detalló las cifras que al inicio denla presente administración tenían al mismo como el más bajo de América Latina, incluido Guatemala, Honduras, e, incluso, Haiti.

Tras regresar al Salón Tesorería de Palacio Nacional luego de acompañar a los lideres de los empresarios y del sector obrero a la forma del acuerdo en materia de Outsoursing, Alcalde Luján con cifras expuso el enorme daño que tuvo en el poder de compra de los trabajadores.

“En los últimos años, la caída del salario mínimo en México pasó, del lugar 12 a nivel mundial en 1980 al lugar 82 en 2019 (estas son) las cifras.”, indicó.

Esto, abundó, es pese a que en los últimos dos años aumentó el mismo hasta en 100% en la frontera norte, mostrando así lo mal que quedó el salario en nuestro país.

Previo a la presentación de las gráficas, a pregunta de este reportero, el presidenta de México calificó como “una vergüenza”.

“Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo en México con relación a otros países y es realmente una vergüenza, en América Latina es el salario más bajo, el de México, aun con los dos años que llevamos de aumentos, que han sido históricos, de 30 por ciento en términos reales.” Subrayó.

Tanto López Obrador como Alcalde, confiaron en que la recuperación que ha tenido y mantendrá el Salario Mínimo en lo que va de la presente administración se vea reflejado en los próximos años en la estadística de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, donde México ocupa el último lugar.

Botón volver arriba