Pese a guerra, México envasará Sputnik V, reitera AMLO

marzo 23, 2022

Ciudad de México. El gobierno de México proseguirá con su plan de envasar en el país la vacuna rusa Sputnik V.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al argumentar que la salud no tiene nada que ver con los conflictos políticos.

“Nosotros vamos a continuar con nuestro plan, ya los compromisos que se hicieron se mantienen”, dijo AMLO.

El presidente de México ha descartado tomar represalias económicas contra Rusia después de su ataque militar a Ucrania.

“La salud no tiene que ver con conflictos políticos”, agregó en su conferencia desde Palacio Nacional.

En octubre pasado, la estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa Sputnik, para el envasado del biológico ruso contra Covid-19.

Al anunciar el convenio con el RDIF en octubre, el gobierno detalló que Birmex realizó pruebas piloto de Sputnik V y las envió al Centro Gamaleya, creador de la vacuna, que le otorgó el visto bueno para envasarla. Sin embargo, todavía falta la certificación del regulador sanitario mexicano, Cofepris.

Una persona del área de comunicación de esa dependencia dijo a Reuters que “ese proceso implica que Cofepris tiene que recibir una transferencia de tecnología por parte de los creadores de la vacuna”.

Una vez reciba la autorización, para lo cual todavía no hay un plazo, según Cofepris, está previsto que Sputnik V sea aplicada primero en México y que luego se distribuya a países en Centroamérica y el Caribe que estén interesados, de acuerdo a los planes del gobierno.


Botón volver arriba