Pese a obstáculos, el 2 de septiembre se reabrirá al turismo el ‘Chichén Viejo’: Diego Prieto
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante la inconformidad de una familia de las inmediaciones del denominado “Chichen viejo”, perteneciente a Isabel Barbachano, por ser parte de su prioridad, este lunes el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, indicó que ya se está habilitando una ruta alterna.
Al respecto, indicó que esto no impediría que el próximo 2 de septiembre se reinaugure la nueva zona para el público en general.
Asimismo, sostuvo que la posesionaría del predio no puede modificar el uso de suelo de su terreno, derivado a que la ley de monumentos y sitios arqueológicos lo impide, “las zonas arqueológicas pertenecen a la Federación”. Ello, derivado de que esta familia pretende construir a un lado de la zona arqueológica un hotel.
La zona del Chichén Viejo o Serie inicial, posee, entre otros atractivos, el Palacio de los Falos, integrado por varios recintos, con decorados estilos maya-tolteca, así como el Templo de los Búhos, cuyas aves decoran esculturas, pilares y jambas; además de los Templos de los Búhos, Monos y Cabecitas y en el centro de Chichén Viejo hay una enorme tortuga, cuya plataforma simboliza el centro del universo.